Este movimiento nació en 1916 en un café cantante en Zurich, ya que esta cuidad durante la primera guerra mundial se había convertido en un refugio de todos los emigrantes procedentes de toda Europa. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Éste café tenia como nombre, el Cabaret Voltaire, y era especial para acoger a todos los refugiados, en este se congregaron varios representantes de este movimiento Dada, como: Tristan Tzara (poeta, líder y fundador del movimiento), Jean Arp, Marcel Janko, Hans Richter y Richard Huelsenbeck entre otros. la expansión de este movimiento artístico se dio por la publicación de la revista Dada, la cual se expandió por varias ciudades como Berlín, Colonia, París y Nueva York.
La intención del dadaísmo es destruir con todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, de esta forma creando un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético; ya que lo que busca principalmente es cuestionar todo lo establecido antes en el mundo del arte. Este movimiento no se enfoco únicamente en las obras de arte sino que es una forma de vivir y un rechazo absoluto de toda tradición y esquema anterior. Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal; promoviendo así la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección. De esta forma se presenta un anti-arte de protesta a través de medios irónicos y satíricos, esto lo logran a través de la introducción de caos en las escenas, montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano. Este movimiento fue propicio para la creación de diferente vanguardias como el surrealismo, también ayudo a propone una nueva definición del arte al romper con los esquemas tradicionales integrando objetos del entorno cotidiano dentro de los medios de expresión plásticos. Los principales artistas de este movimiento son:
La intención del dadaísmo es destruir con todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, de esta forma creando un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético; ya que lo que busca principalmente es cuestionar todo lo establecido antes en el mundo del arte. Este movimiento no se enfoco únicamente en las obras de arte sino que es una forma de vivir y un rechazo absoluto de toda tradición y esquema anterior. Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal; promoviendo así la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección. De esta forma se presenta un anti-arte de protesta a través de medios irónicos y satíricos, esto lo logran a través de la introducción de caos en las escenas, montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano. Este movimiento fue propicio para la creación de diferente vanguardias como el surrealismo, también ayudo a propone una nueva definición del arte al romper con los esquemas tradicionales integrando objetos del entorno cotidiano dentro de los medios de expresión plásticos. Los principales artistas de este movimiento son:
- Jean Arp:
Este artista se centro principalmente en algunas técnicas como las de relieves, collages y bordados. Combinando así el automatismo y las imágenes oníricas, también se enfoco en utilizar formas orgánicas que el mismo lo llamo escultura biomorfica. - Raul Hausmann:
Su aportación más importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografía, periódicos y dibujos, con la intención de obtener una obra que tuviera un mensaje político, moral o poético.
En El crítico de arte ofrece la visión de un experto de arte y lo representa desdentado y con un zapato en la cabeza para denunciar la vaciedad y la inutilidad de sus pensamientos.
El crítico de arte, Hausmann, 1919-1920
- Kurt Schwitter:
Creó ensamblajes de cartón, madera, alambre y objetos rotos, así como collages con diversos objetos: billetes de autobús, envolturas de quesos, suelas desgastadas, colillas, etc. En su casa elaboró una obra a la que llamó Merz-Säule. Se trataba de una escultura hecha de bultos, con hallazgos cotidianos o con objetos tomados a sus visitantes como mechones de cabello o uñas cortadas. - Max Ernst:
junto con Baargeld, organizaron una exposición que obligaba al publico a pasar entre unos urinarios, mientras una niña vestida para primera comunión recitaba poemas obscenos.
En medio de la sala se levantaba un gran bloque de madera que sostenía una hacha enganchada por una cadena y se invitaba al público a que destruyera aquel objeto a hachazos. En las paredes colgaban collages de diversos artistas cuyo contenido provocaban malestar entre los espectadores y es por esto fue que se dio la prohibición de esta. - Marcel Duchamp:
Su principal aportación es el ready-made, que consiste en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ámbito de lo artístico. Solo con el hecho de titularlos y firmarlos confería a los objetos la categoría de obra de arte.
En 1915 presentó un urinario de loza puesto al revés y lo tituló Fontaine.
"La fontaine" 1917- Marcel Duchamps
Man Ray - Cadeau, surrealist object
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