miércoles, 14 de mayo de 2008

ACCIÓN POÉTICA



La acción poética es cuando se distingue una representación artística de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura. Esta es arte porque la creatividad empleada utiliza diversas expresiones artísticas para materializarse como son: música, gestualidad, fotografía, escritura, net.art, plástica. Comunicando así también diferentes emociones, actitudes, sueños o realidades de los actores poéticos. Pero es también pertinente aclarar que la acción poética en si misma no tiene ni principio ni final ya que esta obra está acabada y completa desde un inicio; una visión global de un hecho emocional o racional que se explica en un instante, muere en un instante y no necesita de testigos para reproducirse.



Esta no es sobrecargada ya que es en esencia, un instante mismo, una fotografía en movimiento hecha con un filtro artístico y poético que la hace diferente de un simple retrato descriptivo, aunque en algunos momentos se pueda utilizar sobrecarga en el vestuario pero no en la acción. Para la acción poética todo el arte y la vida es pura poesía, solo toca enfocarse y darle vuelta a las cosas banales, gestos mecánicos y los pensamientos grises; consiste observar bien y por todos los ángulos de estos para descubrir la esencia poética de la sencillez.


Esta no busca un público ni aprobación de la gente, aunque de repente esta se puede entrometer en la vida del espectador y d esta forma molestar directamente pero de una forma pasivo-agresiva, que hace que se cree un rechazo por parte de estos. Esta acción poética no puede ser clasificada como teatro o como clown ya que el objetivo no es recibir aplausos o reconocimiento alguno. El trabajo es en grupo y se busca la coordinación de este pero no se hace con el fin de regalar al espectador un espectáculo y por eso puede ser visto por cualquiera sin importar si gusto o no.

En esta se busca vivir con los cinco sentidos con cierta desmesura, con curiosidad poética por la vida y las personas que los rodea. Mirar alrededor y descubrir que la vida esta llena de actos ilógicos, extravagantes, poéticos, los cuales se presentan constantemente pero no estamos atentos a estos.





No hay comentarios: