miércoles, 14 de mayo de 2008

HAPPENING


Happening es una palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso. Esta fue una manifestación artística en los 1950’s consiste en la participación activa de los espectadores. En este se integran el performance art y el teatro de participación. Lo que se busca es una propuesta que produzca una obra de arte en la que no se focaliza en los objetos utilizados sino en el evento que se organiza y la participación de los espectadores en este. De esta forma de busca una liberación a través de la expresión emotiva y una representación colectiva.
Este momento no suele ser permanente no efímero ya que se busca que sea un momento espontáneo al igual que la participación y es por este motivo que se utilizan lugares públicos y de esta forma generar sorpresa e interrupción en la cotidianeidad.
Este movimiento surgió en 1952, en este año John Cage hizo la obra “theater piece Nª1” en el Black Mountain College, considerada la primera obra de happening, pero este movimiento tomo el nombre en 1957 cuando Allan Kaprow utilizo este termino para referirse a las obras de Cage. Este movimiento tuvo su apogeo durante los “alegres” en 1960’s con estéticas próximas al pop art y al movimiento de los hippie. Este movimiento tuvo claros antecedentes como fueron los surrealistas y los dadaístas. Pero el principal problema de este movimiento es la critica que tiene por ver esta expresión artística de la forma incorrecta ya que terminan siendo un espectáculo de masas y se pierde de esta forma todo objetivo.
Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.















No hay comentarios: